Descubierta una nueva estela de la deidad maya en Uxmal

Como parte de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en el sureste del país, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia presentó una estela encontrada en la ciudad de Uxmal.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el director del INAH, Diego Prieto, presentó por primera vez las fotografías de este hallazgo realizado el pasado fin de semana por el equipo del arqueólogo maya José Huchim Herrera.

No es frecuente encontrar este tipo de estelas conmemorativas duales in situ

“Es una estela conmemorativa, de carácter dual, porque está labrada en sus dos caras, que fue encontrada en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal. El hallazgo fue realizado por el destacado arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo”, dijo el director del INAH.

Prieto explicó que en una de las caras de la estela se puede apreciar a una deidad femenina con ojos grandes, lo que podría indicar que está relacionada con la muerte.

La deidad lleva un quetzal en la mano izquierda y esa cara de la estela está orientada hacia el norte, describió Diego Prieto.

“Se trata de una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto, tiene un pectoral de tres hileras de perlas hemisféricas, brazaletes con dos hileras de perlas y una falda reticulada que cubre hasta prácticamente los talones. Sostiene un quetzal en la mano izquierda. El tema de los ojos grandes puede estar vinculado a una identidad con la muerte y sin duda alguna se trata de una deidad femenina”, explicó.

El director del INAH comentó que la otra cara de la pieza identificada como Uxmal Estela 18 tiene labrada a una deidad masculina que lleva un tocado y una cabeza de lechuza.

“Pueden observar en su espalda una suerte de capa reticulada, sostiene en su mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha. Tiene aretes, taparrabos y las piernas vendadas. Se trata de una representación frecuente de las regiones del Puc y de Los Chenes, estamos hablando del área sur de Yucatán”, dijo.

Prieto comentó que solicitó al arqueólogo que hizo el hallazgo publicar su descubrimiento en el siguiente número de la revista Arqueología Mexicana.

Descubren nueva estela de deidad maya relacionada con la muerte en Uxmal

Respecto a las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, informó que los equipos de arqueólogos han encontrado innumerables elementos constructivos y hallazgos arqueológicos en cavernas y cenotes.

En un video, el INAH explicó que para despresurizar la afluencia turística en Tulum, que es el tercer sitio arqueológico más visitado en México, se desarrollará la zona de Muyil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El director del INAH dijo que en las zonas por las que pasará el Tren Maya hasta el momento han encontrado 27 mil 530 bienes inmuebles, mil 430 bienes muebles completos, 533 vasijas con glifos, más de 400 osamentas en entierros y cuerpos de agua y 643 mil 717 tiestos o fragmentos de cerámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.