La inflación está calando hondo en los bolsillos de los latinoamericanos

El aumento general de los precios en la región será en promedio de 11,2% este año y 7,1% en 2023

Quienes visitan un mercado en México, Colombia y Argentina encuentran algo común: ven de primera mano los efectos de la inflación en las compras del día a día. La inflación promedio en América Latina será de 11,2% este año y 7,1% el que sigue, con dramáticos incrementos de precios en productos de uso cotidiano.

En México, la tasa de inflación alcanzó su nivel más alto en 20 años, con 8,8% registrado en septiembre. Pese al aumento en el costo de vida, la economía nacional sigue en crecimiento, aunque con un estimado de 2,4% para este año, por debajo de los pronósticos más optimistas.

Argentina terminará este año en el cuarto puesto del ranking mundial de inflación y el próximo ascenderá al tercero, según las proyecciones oficiales difundidas por el FMI. Las autoridades esperan una elevación en los precios de 95% para el cierre de 2022, lo que ha representado un duro golpe para el Gobierno de Alberto Fernández de cara a las elecciones generales del próximo año.

Colombia ha sufrido un incremento de costos en combustible y comida durante los últimos meses, con una inflación de 11,44% en septiembre, la más alta en 23 años. Para responder a la presión, el Banco Central en el país anunció un incremento en las tasas de interés, una medida a la que se ha opuesto el presidente Gustavo Petro.

La situación en Colombia ha contribuido a elevar las tensiones en medio de la discutida reforma fiscal, que elevaría los impuestos para recaudar un 1,72% del PIB, unos $5.500 millones de dólares, para el año 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.