Se suspende en México la reforma que permite aumentar el pago de las vacaciones

Los trabajadores mexicanos deberán esperar para tener más vacaciones. La bancada de Morena mandó un oficio al presidente de la mesa del Senado, Alejandro Armenta, donde confirma que la discusión del dictamen que establece un incremento de vacaciones para los empleados desde el primer año de 6 a 12 días, se suspende hasta nuevo aviso.

El jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, ya ha salido a desmentir que este escrito suponga el congelamiento de la iniciativa e incluso aseguró que, contrario a lo que dice el documento, él no solicitó un diferimiento de la discusión, por el contrario, aseguró que saldrá adelante la iniciativa aunque evitó dar un pronóstico de tiempo. Según su versión, el escrito enviado al presidente de la mesa de la Cámara alta fue una atribución que se tomó el secretario técnico, Encinas.

El aplazamiento de la discusión puesto en papel va en contrasentido a la promesa de los legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano de discutir este tema a la brevedad. El dictamen fue avalado al interior de las comisiones, la semana pasada. El dictamen busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que los días de vacaciones aumenten en dos días laborables cada año subsecuente al primer año, hasta llegar a 20 días. Después del quinto año de trabajo laboral, que es cuando se alcanzarían los 20 días de asueto, el periodo de vacaciones aumentaría en dos días por cada cinco años trabajados.

Otro de los cambios de la reforma establece que los empleados podrán disfrutar de manera continua de, al menos,12 días de vacaciones. Los patrones deberán otorgar los días de vacaciones tres meses después del cumplimiento del año de servicios. Actualmente, un trabajador puede exigir este derecho laboral hasta después de los seis meses.

La propuesta no ha estado exenta de críticas por parte del sector empresarial, que asegura que se debe de implementar una reforma de manera escalonada para evitar mayores costes a las compañías. “La propuesta del sector empresarial es que la aplicación de la reforma sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días”.

México es el país de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, incluso se encuentra por debajo de Cuba, Nicaragua y Panamá, donde tienen 30 días de descanso. En la exposición de motivos del dictamen, los legisladores aseguraron que el 75% de mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y los Estados Unidos, por lo que cambiar la forma en la que se ve el trabajo mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.